Siguenos por e-mail

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿¿QUE ESTOY SINTIENDO ??, ¿¿ ES NORMAL ??

Para las mujeres y sus parejas, un diagnóstico de infertilidad puede ser devastador. La infertilidad y sus tratamientos se describen a menudo como la pescadilla que se muerde la cola; un sufrimiento cíclico cargado con desafíos imprevistos, pérdidas y opciones múltiples de tratamientos.

Las personas que luchan con la sensación que produce la infertilidad a menudo se sienten:

•Ansiosos, deprimidos o abrumados
 •Estresados por la gran cantidad de demandas físicas, financieras y emocionales que esta condición requiere.
 •Distantes de sus parejas, emocionalmente y sexualmente hablando.
 • En tensión en lo que a relaciones con la familia, los amigos y los colegas profesionales se refiere
 •Aislados y avergonzados, aunque a día de hoy no siga siendo un tema tabú, es algo de lo que las personas  que padecen infertilidad prefieren no hablar, a no ser que sea con gente con la que se sienta identificado en este aspecto.
 •Miedo y confusión sobre si las decisiones que se tomarán serán las correctas. Esta situación es muy común y la ansiedad generada de esta premisa, suele ir cediendo a medida que uno conoce y entiende el propio proceso que va a seguir. De ahí la importancia de entender bien la técnica que se va a usar en tu propio caso. El hecho de tener conocimiento sobre el tema, hace disminuir bastante la ansiedad, más acusada en los primeros tratamientos.

¿Qué podemos hacer, al respecto?
  • Habla con tu centro de fertilidad para que puedan asesorarte, sobre la gama de ayudas educativas y terapeuticas que pueden ofreceros para calmar vuestra ansiedad, vuestros miedos, vuestras dudas. Si aún no disponen de estas herramientas, proponles que las incluyan en sus programas. No tengáis problemas en sugerir lo que necesitéis.
  • Tratar la tensión emocional que se aplica a la reproducción, es más complejo que cualquier terapia psicológia en la cual se intenta visualizar los problemas y se focaliza en lograr los objetivos para darles solución. En estas terapias es de suma importancia recopilar toda la información del proceso o los procesos que necesitéis, ya que la solución la pondréis en manos de un tercero, es decir, que hay que combinar el soporte emocional con la información médica y viceversa ( de nada vale que tengais toda la información médica si no tenéis soporte emocional de alguien experto) ya que es crucial que entendáis lo que os está pasando y cual es el camino a seguir, por vuestra parte y por parte del profesional que os esta tratando, para que todos podamos colaborar en la lucha por conseguir el deseado embarazo.
Un abrazo a tod@s!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario